Angustia en Palacio por los narcojuicios en Nueva York
Oaxaca, Oax. 11 de julio de 2010 (Quadratín).- No nos referiremos, por supuesto, a los lujosos y carísimos aretes que posee y luce la ex secretaria de turismo del gobierno del estado de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas, más conocida como La Titis, sino a los otros pendientes que dejó a su paso por el cargo de primer nivel que desempeñó hasta el 5 de marzo del 2010, cuando debió separarse para luego ser postulada como candidata del PRI a la presidencia municipal de la ciudad capital.
Estos pendientes, consistentes en la presunción de un mal manejo de recursos públicos, y que fueron documentados por el diputado local del PRD, Wilfredo Vásquez López, es ahora un asunto que no deja dormir al presidente de la Gran Comisión de la LX Legislaltura, Herminio Cuevas, pues Vásquez López ha iniciado los trámites de ley para que la Auditoría Superior del Estado audite a la Secretaría de Turismo en el período correspondiente a los años 2008 y 2009.
En un escrito recibido por la Oficialía Mayor del Congreso local el 28 de junio del año en curso, el diputado perredista justifica su solicitud basado en información derivada de la consulta de la página de transparencia de la citada Secretaría así como en la correspondencia establecida con funcionarios de la misma oficina.
Vásquez López cita como hechos irregulares de carácter financiero registrados en ésta dependencia gubernamental los siguientes:
1. Un contrato directo por 600 mil pesos asignado en el año 2008 a la señora Rosario Maza Sánchez por concepto de servicio de sonido para las fiestas de la guelaguetza, contratación que se presume fue suscrito con una empresa fantasma.
2. La realización durante el 2008 de 49 familiarizaciones turísticas,dirigidas a 19 publicaciones nacionales y 29 internacionales y de cuyo costo desagregado la Secretaría de Turismo se negó a proporcionar información.
3. El desembolso por duplicado con la misma persona y en fechas coincidentes de un millón 250 mil pesos para un viaje de tres días a Acapulco, Guerrero para asistir al 34avo. Tianguis Turístico Acapulco 2009.
4. El patrocinio de eventos privados en diversas partes del país por un monto cercano al millón y medio de pesos con cargo al erario público y sin justificación que soporte su dicho.
5. El reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo, que entonces estuvo bajo la titularidad de Beatriz Rodríguez, de que se cuenta con un fideicomiso de promoción no explicando quien lo encabeza ni de cuanto es, pero que éste fideicomiso sostiene la casa de Oaxaca en Madrid, España, y una oficina de promoción en Nueva York.
Hasta la fecha, mediante todo tipo de maniobras políticas y administrativas, el Presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, Herminio Cuevas, ha evitado que la solicitud del diputado Vásquez López pase al pleno para su discusión.
Pero aun cuando esto ocurriera es probable que no pase nada por razones de sobra conocidas por los diputados y la opinión pública de Oaxaca.
Sin embargo, es un incómodo pendientito guardado en el neceser de la Titis que pudiera ser desempolvado por los legisladores de la LXI Legislatura, con todo y que, según cuentan sus propios compañeros en desgracia política, fue de las primeras en ondear la bandera blanca.
POLÍGRAFO CIUDADANO
Ni bien se supo que Gabino Cué ganó la elección y que este domingo recibe su constancia de mayoría y ya tirios y troyanos, y oportunistas que nunca faltan, se candidatean para incorporarse a su gabinete o para ofrecerle todo tipo de servicios.
Se encuentran también quienes por amistad o cercanía con el gobernador electo son mencionados. En alguno de esos supuestos pueden encontrarse los médicos Maurilio Mayoral y Germán Tenorio, que según se comenta entre los hombres de blanco, pudieran ocupar la Secretaría de Salud. Otro de apellido Aquino, de cuya inapropiada conducta durante su paso por el Hospital Civil dan cuenta los que ahí trabajan, ya de plano madrugó y está dedicado de tiempo completo a ofrecerle chamba a sus colegas.
Lo que no debe olvidarse es que ya nada será igual y, por principio, los suspirantes al gabinete deberán pasar por el polígrafo ciudadano ¿O entendimos mal?
[email protected]
sociedadypolítica1.blogspot.com